martes, 15 de junio de 2010

Método de conversión espontánea paramétrica

ARTICULO DE FÍSICA
Observaciones generales
El método de conversión espontánea paramétrica (SPDC) es un proceso importante en la óptica cuántica, que tiene como función dividir la energía entrante de un fotón en pares de fotones de menor energía, el cual también tiene la particularidad de combinar energía y momento, aunque que al final conserva la energía y el impulso del fotón original. La característica del cristal permite que no se modifique el proceso, razón por la cual la energía y el impulso se conservan, Sin embargo, si uno de los dos la "señal" se detecta en un instante t, se podrá establecer posición del segundo, en términos generales el SPDC divide un haz de luz polarizada en dos haces, el cual se puede apreciar por dos fotones distantes puntuales a través de un detector.
Montaje del experimento 1

Debido a que en el momento de subir al blog el presente documento las multiples fórmulas no se anexan, se nos hizo necesario montar el resto del documento como archivo tipo imagen:













Laboratorio de optica

Ondas electromagnéticas: interferencia y difracción



El laboratorio constaba de un laser (preferiblemente de gran potencia y buen diámetro) y un juego de lentes con rendijas y aberturas de diferentes formas y que tangan diferencias en el tamaña y separación de las aberturas.
El procedimiento es ubicar el laser a 1.20 m de una pared blanca o hojas blancas y observar y analizar las figuras formadas por el laser al pasar por los lentes con aberturas o rendijas ubicadas a 1 o 2 cm de lente por efectos de mucha claridad que dificultaba el reconocimiento de las imágenes formadas. De conformidad con la gráfica, haciendo notar que con la herramientas utilizadas en el aula de clase, es difícil realizar la toma de datos y también realizar el experimento tal cual se recomienda, empezando por la falda de un trípode que nos permita ubicar el laser a nivel en las tres dimensiones correspondientes, además de otras incomodidades.
Escribe los datos con máximo 3 cifras significativas



Difracción por una abertura 0.3 mm de ancho
Imagen formada



Ancho del máximo central de difracción 2 milímetros.

• Difracción por una rendija más delgada






1. La luz ambiental no permitía la correcta visualización de la imagen formada
2. El laser era de un diámetro y una potencia poca
• Experimento de Young



Difracción por una abertura circular



Como se observa en la figura solo se pude reconocer el punto máximo con las condiciones de luz era muy difícil casi imposible observar los círculos que lo rodeaban teniendo en cuenta que el 84% de la energía queda en el punto máx.
El Diámetro es de 2mm y el radio es de 1 mm
Es notable observar que la luz como bien se sabe de experimentos anteriores, e inclusive en este también podemos ver que la luz se desplaza en línea recta, por lo tanto podemos interpretar la luz como el resultado de una partícula la cual se ha llamado fotón y viaja en línea recta y a una velocidad aproximada de 300.000 km /s. Al no haber pruebas fidedignas de la existencia de esta partícula podemos inferir que se trata de una partícula de masa despreciable, tal vez inferior a la masa de un electrón.
Por otra parte este experimento nos demuestra que la luz bajo ciertas circunstancias también se comporta como onda, pues presenta el fenómeno de la diferencia y la difracción de onda, esto comprueba la naturaleza extraña de la luz, pues tiene algunas manifestaciones que la hacen considerar como una partícula pero también posee manifestaciones que la hacen considerar como una onda. La luz posee esta doble naturaleza, que es conocida como fenómeno dual de la luz, pero entonces nace el interrogante ¿Qué partícula posee la capacidad de comportarse como onda?, ¿existe esa partícula? De existir debería llamarse ONDÍCULA, pues es onda y partícula.

domingo, 6 de junio de 2010

video laboratorio

este video es realizado por Hernan Gutierrez,Deison Delgado,Erasmo Martinez,Paola Romero,Jonatan Medina