martes, 15 de junio de 2010

Laboratorio de optica

Ondas electromagnéticas: interferencia y difracción



El laboratorio constaba de un laser (preferiblemente de gran potencia y buen diámetro) y un juego de lentes con rendijas y aberturas de diferentes formas y que tangan diferencias en el tamaña y separación de las aberturas.
El procedimiento es ubicar el laser a 1.20 m de una pared blanca o hojas blancas y observar y analizar las figuras formadas por el laser al pasar por los lentes con aberturas o rendijas ubicadas a 1 o 2 cm de lente por efectos de mucha claridad que dificultaba el reconocimiento de las imágenes formadas. De conformidad con la gráfica, haciendo notar que con la herramientas utilizadas en el aula de clase, es difícil realizar la toma de datos y también realizar el experimento tal cual se recomienda, empezando por la falda de un trípode que nos permita ubicar el laser a nivel en las tres dimensiones correspondientes, además de otras incomodidades.
Escribe los datos con máximo 3 cifras significativas



Difracción por una abertura 0.3 mm de ancho
Imagen formada



Ancho del máximo central de difracción 2 milímetros.

• Difracción por una rendija más delgada






1. La luz ambiental no permitía la correcta visualización de la imagen formada
2. El laser era de un diámetro y una potencia poca
• Experimento de Young



Difracción por una abertura circular



Como se observa en la figura solo se pude reconocer el punto máximo con las condiciones de luz era muy difícil casi imposible observar los círculos que lo rodeaban teniendo en cuenta que el 84% de la energía queda en el punto máx.
El Diámetro es de 2mm y el radio es de 1 mm
Es notable observar que la luz como bien se sabe de experimentos anteriores, e inclusive en este también podemos ver que la luz se desplaza en línea recta, por lo tanto podemos interpretar la luz como el resultado de una partícula la cual se ha llamado fotón y viaja en línea recta y a una velocidad aproximada de 300.000 km /s. Al no haber pruebas fidedignas de la existencia de esta partícula podemos inferir que se trata de una partícula de masa despreciable, tal vez inferior a la masa de un electrón.
Por otra parte este experimento nos demuestra que la luz bajo ciertas circunstancias también se comporta como onda, pues presenta el fenómeno de la diferencia y la difracción de onda, esto comprueba la naturaleza extraña de la luz, pues tiene algunas manifestaciones que la hacen considerar como una partícula pero también posee manifestaciones que la hacen considerar como una onda. La luz posee esta doble naturaleza, que es conocida como fenómeno dual de la luz, pero entonces nace el interrogante ¿Qué partícula posee la capacidad de comportarse como onda?, ¿existe esa partícula? De existir debería llamarse ONDÍCULA, pues es onda y partícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario