miércoles, 12 de mayo de 2010

Laboratorio 2

TAREA # 2 FISICA MATEMATICAS OSCAR MERCADO VALDEZ
RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y ONDAS ELÁSTICAS
Antes de establecer relaciones y diferencias entre ondas electromagnéticas y ondas elásticas, definamos de forma individual a cada una de ellas.
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
Una onda electromagnética es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región. Las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio material, pudiendo, por tanto, propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico en relación con un campo magnético asociado; entre estas ondas podemos encontrar: la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía,
Las cuales se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya, o enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse.
Las ondas originadas por los campos eléctricos y magnéticos son de carácter transversal, encontrándose en fase, pero estando las vibraciones accionadas en planos perpendiculares entre sí. Estas ondas se agrupan bajo distintas denominaciones según su frecuencia, aunque no existe un límite muy preciso para cada grupo. Además, una misma fuente de ondas electromagnéticas puede generar al mismo tiempo ondas de varios tipos: Ondas de radio, Microondas, Infrarrojos, Luz visible, Ultravioleta, Rayos X, Rayos Gamma.
Las ondas electromagnéticas siguen una trayectoria rectilínea y su velocidad es constante en cada medio específico. Al pasar de un medio a otro la única característica que permanece constante es la frecuencia. La velocidad varía para cada longitud de onda. La frecuencia y la longitud de onda se relacionan según la siguiente expresión matemática:
Longitud de onda = C X T = C ÷ f

ONDAS ELÁSTICAS.
Las ondas elásticas son un tipo de ondas mecánicas, los cuales nos indica que este tipo de ondas necesita un medio físico (elástico) para propagarse, a diferencia de las ondas electromagnéticas que pueden propagarse en el vacio.
Podemos definir como medio elástico, aquella característica mecánica que tienen algunos cuerpos para deformarse al entrar en contacto con una energía externa y regresar a la normalidad al desaparecer esta energía. Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzo que generan pequeños movimientos en un medio. Cuando la Tierra rápidamente es desplazada o se distorsiona en algún punto, la energía impartida dentro de la Tierra por el origen de la distorsión puede ser transmitida en forma de ondas elásticas. Una onda es un disturbio que se propaga entre o sobre la superficie de una medio. Las ondas elásticas satisfacen esta condición y también se propagan a través del medio sin causar deformación permanente sobre cualquier punto del medio. Las ondas elásticas son bastante comunes. Por ejemplo, el sonido que se propaga a través del aire como ondas elásticas, ó las ondas en el agua, que se propagan a través de la superficie de un estanque como ondas elásticas.
Si en un punto cualquiera de un medio elástico se produce una perturbación, las ondas que se originan se propagan en todas las direcciones.
Las ondas elásticas causan deformaciones no permanentes en el medio en que se propagan. La deformación se constituye de una alternancia de compresión y de dilatación de tal manera que las partículas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas. Las deformaciones obtenidas debido a la perturbación inducida se irán propagando a lo largo de todo el cuerpo hasta disipar gradualmente la energía. Esto hace referencia a lo que se denomina como ondas de compresión o longitudinales (ondas P) las partículas de un cuerpo excitados por una onda P, longitudinal o de compresión oscilan en la dirección de propagación de la onda. Las ondas P son parecidas a las ondas sonoras ordinarias. En caso de tener una carga puntual, la propagación se dará en forma radial. Son consideradas las ondas más veloces.

De todo esto podemos concluir que la relación que existe entre las ondas electromagnéticas y ondas elásticas es que en ambas se transporta energía y nunca masa; y la diferencia consiste en que en las ondas elásticas se necesita de un medio físico elástico para su propagación, a diferencia de las electromagnéticas que están formadas por un campo eléctrico y un campo magnético, y no se necesita de un medio físico para su propagación, esta se puede dar en el vacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario